lunes, 31 de agosto de 2009

Galileo Galilei


Galileo Galilei nace en Pisa en 1564. A la edad de 17 años, empezó a cursar medicina. A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa.
Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos. A la edad de 46 años, Galileo desarrolló el telescopio. Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecían dramáticamente al sistema copernicano, lo que presagiaba serios problemas con la Iglesia. Poco a poco, nuevos descubrimientos como el de las manchas solares añadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y ridiculizar a sus oponentes le fueron granjeando enemistades. La complejidad de la situación se acentuó y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas.
En 1632 publicó su Diálogo, donde su defensa acérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto y un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.
Galileo, padre de la ciencia moderna, defendió la matematización de la naturaleza, asentó el procedimiento científico y propició, para bien o para mal, el divorcio iglesia-ciencia.