Es la energía que desarrollan la tierra y los imanes naturales. La energía magnética terrestre es la consecuencia de las corrientes eléctricas telúricas producidas en la tierra como resultado de la diferente actividad calorífica solar sobre la superficie terrestre, y deja sentir su acción en el espacio que rodea la tierra con intensidad variable en cada punto, dada por las leyes de coulomb:
f = k M . M
Siendo f = fuerza magnética; k = constante de coulomb; M y M = masas magnéticas situadas en dicho espacio o campo magnético.
La energía magnética terrestre y la de los imanes naturales o artificiales se manifiesta con máxima intensidad como concentrada en dos puntos determinados de la tierra y de los imanes, denominados polos magnéticos, que distinguimos con los apelativos de polo norte y polo sur. La fuerza de atracción que se observa entre los polos de nombre contrario de dos imanes o de repulsión entre polos del mismo nombre es la manifestación mas patente de la energía magnética.
Puede haber un ejemplo o manifestacion de un iman con un objeto que lo atraiga como por ejemplo un clavo u otro material que lo atrae como la fuerza de gravedad esa puede ser una manifestacion.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjucw2MUH5yqOzPFW_MEmN0bchDqaYZjPOQ98FalnuxnfcFo327S0-OgblxnRHaHnNTIslBEkBoT8JgPigztta5NWHWuENxuk-QOr4aUl4qk9H1CsLy5gQzn7KAivV0aGxZYNkVbuIKFFWb/s320/magnetica+1.png)